PHOTO-2021-11-22-17-40-49 5

Defensa del Territorio

La Lucha Por el Agua

En los años setentas se inicia la lucha por el agua potable, había muchos niños enfermos, el agua para beber y cocinar se conseguía únicamente de estanques o charcos profundos de donde también bebían agua los animales. 


Las comunidades empiezan a reorganizarse a partir de una evaluación en el 25 aniversario de sacerdocio del padre Memo Dávalos, descubrieron que con una lucha aislada por comunidad nunca podrían conseguir nada. Ese día nació la Unión de comunidades del Norte de Guanajuato UCCANG. 


La primera solicitud de audiencia con el gobernador de Guanajuato se solicito el 15 de septiembre de 1982, a la cual no se obtuvo respuesta, las comunidades organizadas decidieron hacer un plantón, donde participaron alrededor de 300 personas de veinte comunidades, diez horas duro la negociación para que el Gobernador les recibiera. 


Fue una gran reunión, participaron representantes de las comunidades, se programaron trabajaos para todas las comunidades. En la siguiente semana, llegaron técnicos, máquinas y perforadoras a las comunidades. 


La primera red de distribución de agua se logro tener a finales de 1982, pero la lucha no fue fácil, porque además de la lucha que hicieron con el gobierno, se trabajo en cada comunidad para sentar y fortalecer bases sólidas en la asamblea comunal y así lograr que el desarrollo de cada comunidad fuera integral, y que todos los pequeños proyectos, o actividades que iban creando y desarrollando, fueran parte de un todo, que es la vida de la comunidad y no actividades aisladas.


WhatsApp Image 2025-11-19 at 6.17.00 PM
PHOTO-2021-11-22-17-40-30

A partir del 2009 con el primer diplomado de aguas subterráneas impartido por el Doctor Marcos Adrian Ortega a las comunidades campesinas e indignas se dio la identidad a nuestro territorio como; Cuenca de la Independencia (CI) oficialmente conocida como cuenca Alta del Rio La Laja, con un área de 7 mil km2, se ubica en el noreste del estado de Guanajuato, es tributaria de la cuenca Lerma-Chapala, abarca los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y desemboca en San Miguel de Allende. 


A principios de 1950 comienza la perforación de los primeros pozos para uso agrícola, por agricultores de la región, iniciando así la extracción del agua subterránea. En una región semiárida, fomentar esta extracción fue criminal, porque después de la reforma al artículo 27 constitucional en 1992 se sentaron las bases para la venta del territorio; llegaron empresas extranjeras y abrieron bastos campos para la siembra de hortalizas de exportación, provocando una gran extracción de las aguas subterráneas que poco a poco se fueron abatiendo y dejaron solamente aguas fósiles contaminadas, con una edad que data de 10 mil a 35 mil años, con altas concentraciones de fluoruro, arsénico, sodio, manganeso y otros minerales, causando desde hace más de 30 años graves problemas de salud a las personas y al medio ambiente. 

El total de la extracción de agua subterránea en la CI es de mil millones de metros cúbicos por año, a través de unos 3 mil pozos, de los cuales aproximadamente 85% es para la producción agrícola de exportación. Actualmente, el agua subterránea se encuentra entre 100 y 500 metros de profundidad, cuando hace unos 60 años el nivel freático del agua se hallaba entre 50 y 60 metros. 


Con la sobreexplotación del agua subterránea por la agroindustria, el acuífero se abate entre dos y 10 metros por año. Esta sobreexplotación brutal de las aguas subterráneas nos ha dejado enfermedad en la población, miles de casos de: insuficiencia renal, diferentes tipos de cáncer, fluorosis dental y esquelética, daño a los neurotransmisores, entre otros. Situación que representa, lamentablemente, una crisis de muerte lenta y silenciosa de las y los habitantes de la CI. 


En la salud ambiental se ha provocado una severa desertificación y compactación de suelos, llevando a la vegetación nativa al punto de la extinción, esto y el uso de agroquímicos afecta gravemente a los polinizadores, particularmente a las abejas que nos proporcionan alimento y salud con sus productos.

PHOTO-2021-11-22-17-40-23
Lucha contra la planta de Cianuro
en San Luis de la Paz

En el 2016 la a sociedad civil de San Luis de la Paz, integrada en la Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano y la Coalición en defensa de la Cuenca de la Independencia realizaron un amplio repertorio de acciones colectivas en contra de la instalación de la fábrica de Chemours Company por considerarla de alto riesgo para su comunidad.

mina