radio3

Filosofía

Queremos contribuir a que las personas del campo se descubran como seres humanos plenos, con sus capacidades y limitaciones, y con todas las posibilidades de ser promotores de la construcción de sus propios proyectos de vida digna y sostenible, individual y colectivamente, y puedan ir creando sistemas de integralidad y autonomía. 

 Toda reflexión y todo acto deben poner de manifiesto nuestros principios y valores de humanidad y vida en sociedad, así como desarrollar la conciencia y la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres para garantizar un desarrollo verdaderamente justo y sostenible. 

 Trabajamos por la dignidad y la justicia, como aspiraciones legítimas de toda persona, por su condición humana. Se trata de hacer valer derechos, talentos y esfuerzos, llevando estos propósitos al pensamiento, el corazón y las acciones de la gente y de las comunidades, nos esforzamos por la construcción de un mundo equitativo para los que hoy es injusto.
Misión
Contribuir al desarrollo integral de las comunidades campesinas de la Cuenca de la Independencia, mediante procesos de formación y capacitación tendientes a fortalecer su identidad y arraigo, así como sus capacidades de conocimiento, análisis y decisión autónomas para enfrentar de manera organizada los problemas y situaciones que afectan la vida de las personas y las comunidades.

La realización permanente de acciones de promoción para sostener procesos de animación, organización y acompañamiento de la gente de las comunidades campesinas de la Cuenca de la Independencia en todos los aspectos, actuales y futuros, relacionados con el logro de una vida digna y sostenible, tanto para las colectividades como para cada una de las personas.
antiguas5
antiguas8
Objetivos
  1. Proporcionar formación, capacitación y cultivar la espiritualidad a las comunidades y organizaciones campesinas de la región. 
  2. Promover la autonomía mediante la reflexión y análisis de la organización propia, la toma de conciencia fomentando la decisión de participar y organizarse. 
  3. Formar animadores comunitarios en los valores de la vida del campo, la dignidad de las personas y de las relaciones de ayuda mutua, para que impulsen los procesos de participación y organización en sus comunidades. 
  4. Fortalecer las capacidades productivas para lograr la autosuficiencia, tanto económica como alimentaria, impulsando el desarrollo de una economía regional solidaria y sustentable, mediante la organización de unidades productivas para el autoconsumo y el comercio, tanto comunales como familiares que permitan recuperar en las acciones las formas culturales del intercambio entre semejantes.
  5. Orientar las actividades de formación y capacitación en un sentido de recuperación y protección del medio ambiente, atendiendo a la revaloración de las condiciones de la región, tanto desde los procesos y causas del deterioro ambiental, como desde el potencial de riqueza productiva y cultural que está latente en nuestra relación con la madre tierra. 
  6. Fortalecer la asamblea comunal como espacio para orientar la administración de los recursos comunitarios, así como para el análisis de los diversos problemas comunales, privilegiando la autoridad moral de la comunidad y sus instancias en dirección colectiva. 
  7. Fomentar el desarrollo de los valores organizativos, la valoración del esfuerzo y el talento, así como las razones para el arraigo a la comunidad en los niños, jóvenes y adultos mayores. 
  8. Fortalecer la vinculación con organizaciones afines a nivel local, regional, nacional e internacional.